Servicios Profesionales

Los Hospitales Veterinarios prestan variados servicios dirigidos animales menores y mayores, como también fauna exótica y silvestre.

Atención y urgencia 24 horas

La instalación de un hospital clínico veterinario no solo implica la construcción de un edificio con equipos en su interior, siendo fundamental el recurso humano de profesionales consolidados, pasando a ser un aporte a la comunidad en que se encuentra y cumpliendo un rol preponderante en la atención de mascotas en la ciudad. Es así como en la mayoría de los Hospitales Veterinarios UST se cuenta con atención diurna y limitando a 24 hrs. las hospitalizaciones, con el apoyo de estudiantes egresados de pre y postgrado bajo la supervisión de un académico en sistema de turnos. Atención permanente y urgencias las 24 hrs. solo se ha implementado en la sede de Viña del Mar.

Al cumplirse 10 años de la construcción del primer Hospital de esta red de Hospitales Veterinario de la Universidad Santo Tomás, nos damos cuenta que la confianza está depositada en nuestras manos, obligándonos a ir a la vanguardia en calidad de servicio y atención veterinaria en cada una de nuestras sedes.

Servicio disponible en las sedes:

Diagnóstico por Imagen

Los avances en tecnologías digitales han llevado al diagnóstico por imagen a convertirse en uno de los principales apoyos en la identificación de diversas patologías. Hoy no se podría concebir un hospital veterinario que no cuente con radiología digital o análoga, ultrasonografía y endoscopía.

La red de Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás cuenta con los tres servicios de diagnóstico por imagen y los académicos especialistas en cada una de ellas, quienes constantemente entregan sus conocimientos a alumnos, integrando estas metodologías en la práctica diaria.

Es así como la endoscopia se ha convertido en una práctica rutinaria en el diagnóstico de las patologías digestivas de animales menores y respiratorias de equinos, la ultrasonografía en la evaluación de tejidos blandos y la radiología en la evaluación de estructura ósea y tejidos blandos.

Servicio disponible en las sedes:

Atención de animales exóticos y fauna silvestre

Dentro de la amplia gama de mascotas las exóticas han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Si bien por muchos años las aves eran habituales integrantes de la familia, hoy se suman los mustélidos, roedores, reptiles, anfibios y arácnidos entre otras. El manejo médico de estas mascotas es muy variado al igual que las especies a las que pertenecen, haciendo de la medicina de animales exóticos una sub especialidad dentro de la medicina veterinaria. La red de Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás cuenta con especialistas en el área, con el fin de atender los requerimientos en salud de estas especies.

Por otra parte y gracias a la mayor conciencia existente en temas de conservación de fauna silvestre, en algunas sedes de la UST, se han creado centros de rescate y rehabilitación en convenio con SAG y Sernapesca, convirtiendo a los Hospitales Veterinarios UST, en un apoyo significativo a estas instituciones públicas en el manejo de fauna silvestre afectada por la actividad antrópica o por desastres naturales. Uno de los casos mas emblemáticos fue el rescate y rehabilitación de la fauna afectada por el último derrame de petróleo ocurrido en la Bahía de Quintero, donde 35 mil litros de petróleo fueron vertidos al mar afectando gran parte de la fauna y flora local. El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, tomó la responsabilidad del manejo de la fauna afectada, obteniendo un 43% de sobrevida, una de los cifras más altas registradas a nivel nacional e internacional.

Servicio disponible en las sedes:

Cirugía general y especializada

Existen dos métodos para manejar las patologías de nuestros pacientes, los químicos en el cual se utilizan medicamentos y los físicos que corresponden a la solución quirúrgica. En la Red de Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás se cuenta con pabellones quirúrgicos implementados con todo lo necesario para la realización de los procedimientos quirúrgicos, anestesia inhalatoria, monitoreo permanente del paciente y un equipo médico constituido por el o la anestesista, primer y segundo cirujano.

La cirugía se divide en dos grandes áreas, la cirugía general y especializada. Es así como podemos hablar de cirugía general aquella donde los procedimientos son rutinarios y que generalmente requieren de poco tiempo de hospitalización y bajos cuidados post quirúrgicos. Dentro de estas destacan las esterilizaciones, castraciones, drenaje de abscesos y hematomas, extracción de lipomas, aseos quirúrgicos, entre otras. Si bien son cirugías relativamente sencillas, el paciente es sometido a un proceso anestésico con riesgos controlados.

La cirugía especializada generalmente es un procedimiento mayor, que implica tiempos anestésicos prolongados aumentando así el riesgo, sin embargo y gracias a nuevas tecnologías se puede mantener un monitoreo permanente del paciente permitiendo actuar de forma rápida y efectiva frente a complicaciones anestésicas. Estas requieren de hospitalización, monitoreo y cuidados postoperatorios prolongados, controles periódicos y tratamientos específicos para la recuperación de su lesión.

En todos estos procesos se cuenta con el apoyo de alumnos de la carrera quienes, siempre bajo la tutela de sus académicos, siguen los casos hasta el alta definitiva.

Servicio disponible en las sedes:

Equinos y Bovinos

Para el desarrollo del área de medicina mayor se han creando alianzas estratégicas entre centros ecuestres y planteles de producción bovina, con el fin de contar con centros de práctica para los alumnos de Medicina Veterinaria de la UST. Es así como hoy se cuenta con una relación muy estrecha con el Valparaíso Sporting Club, hipódromo que externalizó su servicio veterinario en el Hospital UST.

Adicionalmente  se cuenta con un convenio formal con el Regimiento Granaderos en la ciudad de Quillota y recientemente se firmó un convenio con el Club de Huasos San Clemente en la ciudad de Talca, Lechería Las Violetas y Municipalidad de San Fabián en la sede Santiago, como también para prácticas de los alumnos con bovinos, se cuenta con convenios con el SAG, cooperativas y lecherías privadas y el Centro de prácticas y campus clínicos Pelluco en Puerto Montt .

Servicio disponible en las sedes:

Fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia es una nueva especialidad que se ocupa fundamentalmente de la rehabilitación de pacientes con patologías neuro-musculo-esqueléticas. Esta consiste en tratamientos médicos a través de agentes físicos, es decir movimientos o ejercicio físico dirigidos, termoterapia, fototerapia, hidroterapia, terapia de electroestimulación, especialidad que aún está limitada a algunos Hospitales de la UST de alta complejidad, en la sedes de Catemito-Santiago y Sporting-Viña del Mar.-

La rehabilitación por su parte contribuye a que el paciente alcance su máximo potencial físico, fisiológico o anatómico disminuyendo las limitaciones producto de la patología de la cuál fue víctima, mejorando así la calidad de vida del paciente y de la familia a la cual pertenece.

Otro foco de interés de la fisioterapia y rehabilitación es en pacientes que practican algún deporte, es así como los equinos, que en su mayoría son deportistas de alto rendimiento, no solo se deben recuperar de su lesión y retomar su actividad deportiva sino que alcanzar la capacidad deportiva previa.

Servicio disponible en las sedes:

Hospitalización

En varias sedes los hospitales de la Universidad Santo Tomás cuentan con servicio de hospitalización 24 horas, manteniendo un permanente control de los pacientes para una atención médica de calidad. En muchas regiones los Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomas han sido pioneros en este tipo de servicio, cubriendo una necesidad regional y siendo un aporte a la comunidad.

Durante la hospitalización del paciente, éste queda a cargo de un médico tratante del staff del hospital, quien se hace responsable de su atención y define eventuales interconsultas con médicos especialistas. Los profesionales que atiendan al paciente, son docentes acreditados de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás. Como parte de la formación de nuestros alumnos, el medico tratante integrará dentro de la atención clínica a alumnos de pre y post grado con la debida supervisión.

Una vez ingresado el paciente un Hospital UST, es evaluado por los especialistas designados para tratar cada caso en particular, planificando la realización de exámenes y tratamientos específicos. El servicio de enfermería realiza el control, tratamiento y toma de muestras para los exámenes solicitados por el médico.

Cada paciente cuenta con una ficha clínica durante su hospitalización, integrada en un programa computacional, donde se ingresa toda la información necesaria para su diagnóstico y tratamiento.

Una vez concluida la atención, el medico tratante otorga el alta médica, entregando toda la información necesaria para los cuidados posteriores a la hospitalización, indicaciones medicas, tratamientos y futuros controles. Esta alta debe ser firmada por el propietario del paciente quien acusa recibo de la información y toma conocimiento de ésta.

Servicio disponible en las sedes:

Laboratorio de Anatomía Patológica

Cada uno de los Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás cuenta con un laboratorio de anatomía patológica en el cual se realizan las necropsias, procedimiento científico utilizado en medicina veterinaria para identificar la posible causa de muerte y la identificación del cadáver. Para la realización de las necropsias se debe tener en cuenta varios aspectos: determinar si la muerte fue natural o provocada, disponer de personal calificado y tener la anuencia del propietario de la mascota o de cualquier animal para proceder.

Estas deben ser efectuadas en el interior de un hospital. Sin embargo existen situaciones en que deben realizarse con especies de gran tamaño (bovinos) o de fauna silvestre que son difíciles de trasladar (cetáceos, lobos marinos) razón por la cual se llevan a efecto en el lugar en que fue encontrado el cadáver.

El objetivo final de la necropsia, es identificar los cambios anátomo-patológicos que presenta el cadáver y obtener la relación clínica con la causa de muerte y extraer los conocimientos necesarios para prevenir futuras situaciones similares.

La histopatología, forma parte de las patologías diagnosticadas con técnicas microscópicas, permitiendo identificar tejidos normales y patológicos, de gran importancia en la identificación de los diferentes tipos de cáncer.

Servicio disponible en las sedes:

Laboratorio de patología clínica

La medicina veterinaria moderna requiere procedimientos de apoyo diagnóstico, entre los que se destaca el laboratorio clínico, aportando análisis precisos, exactos y oportunos. Los Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás cuentan con laboratorio clínico acorde a las necesidades, entregando un constante aporte al médico clínico con el fin de llegar a un diagnóstico certero y favorecer el tratamiento y recuperación de los pacientes.

Se cuenta con equipos automáticos que permiten un resultado rápido y eficiente para casos de urgencia y convenios con laboratorios especializados ampliando la gama de exámenes disponibles.

Servicio disponible en las sedes:

Medicina interna

La medicina interna veterinaria es el inicio de la mayoría de las especialidades médicas, cumpliendo un rol preponderante, debido a que nuestros pacientes no tienen la capacidad de reconocer el origen de su afección y dolencia. Para ello resultan vitales las técnicas semiológicas, acompañado de profundos conocimientos en medicina interna y criterio clínico, que permitan determinar el órgano o sistema afectado, indicar los exámenes complementarios necesarios para la confirmación de los diagnósticos y tratamientos.

En los Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás se cuenta con internistas de vasta experiencia.  Un alto porcentaje de las patologías son resueltas por ellos, derivando a especialistas solo aquellos casos que por la naturaleza de la patología lo requiere, razón por la cual el enfoque de la carrera de pregrado prepara a sus estudiantes con un perfil de egreso enfocado en el Médico Veterinario generalista.  Ellos son formados con un fuerte enfoque clínico, generando instancias de conversación y análisis de casos en conjunto con los académicos que forman parte del equipo médico de cada uno de nuestros hospitales.

Servicio disponible en las sedes:

Neurología y neurocirugía

La Neurología, Neurocirugía y Neuro-radiología son las especialidades médicas que tratan los trastornos del sistema nervioso, tanto del cerebro, médula espinal, nervios periféricos y de la unión neuromuscular.

Las enfermedades neurológicas más importantes son la epilepsia, secuelas neurológicas del distemper, tumores, traumatismos craneoencefálicos, embotamiento mental, trastornos neurológicos de columna como la cauda equina, discopatías, hernia discal y traumatismo medular.

El servicio de neurología y neurocirugía se hace cargo de los pacientes derivados desde otros servicios de atención veterinaria, como también aquellos que ingresan de urgencia a los hospitales y requieren de un neurólogo como médico tratante. En este servicio se realizan consultas neurológicas, neuro-radiología contrastada, neurocirugía, terapia de sueño y hospitalización neurológica.

Servicio disponible en las sedes: