Atención medica 24 horas

Servicios

Atención y urgencia 24 horas

La instalación de un hospital clínico veterinario no solo implica la construcción de un edificio con equipos en su interior, siendo fundamental el recurso humano de profesionales consolidados, pasando a ser un aporte a la comunidad en que se encuentra y cumpliendo un rol preponderante en la atención de mascotas en la ciudad. Es así como en la mayoría de los Hospitales Veterinarios UST se cuenta con atención diurna y limitando a 24 hrs. las hospitalizaciones, con el apoyo de estudiantes egresados de pre y postgrado bajo la supervisión de un académico en sistema de turnos. Atención permanente y urgencias las 24 hrs. solo se ha implementado en la sede de Viña del Mar.

Ver más [ + ]

Diagnóstico por Imagen

Los avances en tecnologías digitales han llevado al diagnóstico por imagen a convertirse en uno de los principales apoyos en la identificación de diversas patologías. Hoy no se podría concebir un hospital veterinario que no cuente con radiología digital o análoga, ultrasonografía y endoscopía.

Ver más [ + ]

Atención de animales exóticos y fauna silvestre

Dentro de la amplia gama de mascotas las exóticas han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Si bien por muchos años las aves eran habituales integrantes de la familia, hoy se suman los mustélidos, roedores, reptiles, anfibios y arácnidos entre otras. El manejo médico de estas mascotas es muy variado al igual que las especies a las que pertenecen, haciendo de la medicina de animales exóticos una sub especialidad dentro de la medicina veterinaria. La red de Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás cuenta con especialistas en el área, con el fin de atender los requerimientos en salud de estas especies.

Ver más [ + ]

Cirugía general y especializada

Existen dos métodos para manejar las patologías de nuestros pacientes, los químicos en el cual se utilizan medicamentos y los físicos que corresponden a la solución quirúrgica. En la Red de Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás se cuenta con pabellones quirúrgicos implementados con todo lo necesario para la realización de los procedimientos quirúrgicos, anestesia inhalatoria, monitoreo permanente del paciente y un equipo médico constituido por el o la anestesista, primer y segundo cirujano.

Ver más [ + ]

Equinos y Bovinos

Para el desarrollo del área de medicina mayor se han creando alianzas estratégicas entre centros ecuestres y planteles de producción bovina, con el fin de contar con centros de práctica para los alumnos de Medicina Veterinaria de la UST. Es así como hoy se cuenta con una relación muy estrecha con el Valparaíso Sporting Club, hipódromo que externalizó su servicio veterinario en el Hospital UST.

Ver más [ + ]

Fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia es una nueva especialidad que se ocupa fundamentalmente de la rehabilitación de pacientes con patologías neuro-musculo-esqueléticas. Esta consiste en tratamientos médicos a través de agentes físicos, es decir movimientos o ejercicio físico dirigidos, termoterapia, fototerapia, hidroterapia, terapia de electroestimulación, especialidad que aún está limitada a algunos Hospitales de la UST de alta complejidad, en la sedes de Catemito-Santiago y Sporting-Viña del Mar.-

Ver más [ + ]

Hospitalización

En varias sedes los hospitales de la Universidad Santo Tomás cuentan con servicio de hospitalización 24 horas, manteniendo un permanente control de los pacientes para una atención médica de calidad. En muchas regiones los Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomas han sido pioneros en este tipo de servicio, cubriendo una necesidad regional y siendo un aporte a la comunidad.

Ver más [ + ]

Laboratorio de Anatomía Patológica

Cada uno de los Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás cuenta con un laboratorio de anatomía patológica en el cual se realizan las necropsias, procedimiento científico utilizado en medicina veterinaria para identificar la posible causa de muerte y la identificación del cadáver. Para la realización de las necropsias se debe tener en cuenta varios aspectos: determinar si la muerte fue natural o provocada, disponer de personal calificado y tener la anuencia del propietario de la mascota o de cualquier animal para proceder.

Ver más [ + ]

Laboratorio de patología clínica

La medicina veterinaria moderna requiere procedimientos de apoyo diagnóstico, entre los que se destaca el laboratorio clínico, aportando análisis precisos, exactos y oportunos. Los Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás cuentan con laboratorio clínico acorde a las necesidades, entregando un constante aporte al médico clínico con el fin de llegar a un diagnóstico certero y favorecer el tratamiento y recuperación de los pacientes.

Ver más [ + ]

Medicina interna

La medicina interna veterinaria es el inicio de la mayoría de las especialidades médicas, cumpliendo un rol preponderante, debido a que nuestros pacientes no tienen la capacidad de reconocer el origen de su afección y dolencia. Para ello resultan vitales las técnicas semiológicas, acompañado de profundos conocimientos en medicina interna y criterio clínico, que permitan determinar el órgano o sistema afectado, indicar los exámenes complementarios necesarios para la confirmación de los diagnósticos y tratamientos.

Ver más [ + ]

Neurología y neurocirugía

La Neurología, Neurocirugía y Neuro-radiología son las especialidades médicas que tratan los trastornos del sistema nervioso, tanto del cerebro, médula espinal, nervios periféricos y de la unión neuromuscular.

Las enfermedades neurológicas más importantes son la epilepsia, secuelas neurológicas del distemper, tumores, traumatismos craneoencefálicos, embotamiento mental, trastornos neurológicos de columna como la cauda equina, discopatías, hernia discal y traumatismo medular.

Ver más [ + ]

Cardiología

En la actualidad, debido a los avances en Medicina Veterinaria y un mayor cuidado por parte de los dueños, existe un incremento notable en la esperanza de vida de las mascotas, por lo que es primordial brindar una buena calidad de vida. Es por esto que la cardiología juega un rol principal en el diagnóstico temprano y tratamiento de cardiopatías, además de formar parte de los exámenes prequirúrgicos y oncológicos. La red de Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomas cuenta con especialistas en el área, con el fin de atender los requerimientos de salud de estos pacientes.

Ver más [ + ]

Oftalmología

El servicio de Oftalmología para pequeños animales busca diagnosticar y tratar en forma oportuna las afecciones oculares con el fin de preservar la salud y visión, a través del uso de magnificación con biomicroscopia, oftalmoscopia directa e indirecta, medición de presión intraocular, test de Shirmer colorantes y exámenes complementarios en caso de ser necesarios, así como también se pone a disposición cirugías oftalmológicas para los casos que lo requieran.

Ver más [ + ]

Oncología

Gracias al mayor compromiso de los propietarios respecto del cuidado, alimentación y salud preventiva de sus mascotas, sumado a mejores herramientas diagnósticas y terapéuticas que ofrece hoy en día la Medicina Veterinaria, es que las mascotas han ido incrementando sus expectativas de vida. Sin embargo, esto también ha generado un aumento de las enfermedades crónicas, entre las que se encuentra el cáncer. Este aspecto lleva a la necesidad de ofrecer a estos pacientes la oportunidad de un manejo óptimo de la enfermedad oncológica, opciones de tratamiento y por, sobre todo, mejoras de su calidad de vida, para lo cual existen especialistas en el área que permitirán informar a los propietarios contener y guiar de forma individual sobre cuál es el mejor camino para seguir. La eutanasia no siempre es la única salida.

Ver más [ + ]

Dermatología

El servicio de dermatología clínica veterinaria tiene por objetivo diagnosticar y tratar de manera efectiva los problemas de piel de nuestras mascotas, con el fin de controlar signos molestos e incómodos para los propios pacientes y para sus propietarios. Para ello se cuenta con la posibilidad de realizar exámenes como tricografia, directo de pelos, cultivos, test intradérmicos e inmunoterapia.

Ver más [ + ]

Etología

La Etología clínica es el área de la Medicina Veterinaria q se encarga de prevenir, diagnosticar, tratar y pronosticar alteraciones de la conducta. Asimismo, orienta a las familias sobre la correcta elección de una mascota a través de consultas de preselección. El HCV de la UST ofrece servicio de Etología clínica para perros y gatos.

Ver más [ + ]

Fisiatría y Rehabilitación

El servicio de fisiatría engloba la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con lesiones ortopédicas o neurológicas. Las principales indicaciones corresponden al alivio del dolor y reducir la inflamación; disminuir la rigidez articular, atrofia y contractura muscular. Ayuda en la reparación ósea y previene de lesiones compensatorias en articulaciones no afectadas. El tratamiento consiste en el uso de agentes físicos naturales (crio y termoterapia superficial), modalidades (electroterapia, láser, ultrasonido, etc.) y ejercicios terapéuticos (movilización activa y pasiva), todo complementado con manejo farmacológico enfocado principalmente en manejar el dolor. Es una terapia que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, alivia el dolor y ayuda a prevenir lesiones futuras a través de la educación al dueño.

Ver más [ + ]

Cuerpo Médico

Dr. Eduardo Hernández Antolisei

  • Médico Veterinario, Doctor en Medicina y Sanidad animal
  • Cirujano y traumatólogo de especies menores

Dra. María Paz Mánquez

  • Médico Veterinario, Diplomado en Kinesiología y rehabilitación de pequeños animales.
  • Medicina Interna, Fisioterapeuta.

Dra. Camila Iturrieta Díaz

  • Médico Veterinario, Diplomado en Medicina Interna de pequeños Animales.
  • Medicina interna, Anestesiología.

Dra. Raquel Vargas Zamora

  • Médico Veterinario, Diplomado en Cirugía y cuidados intensivos
  • Medicina Interna, Cirugía General

Dra. Claudia Rojas Zamora

  • Médico Veterinario, Magíster en Medicina y Sanidad Animal.
  • Especialista en Reproducción Canina.

Staff

María Angélica Escobar

  • Recepcionista

Selene Santibañez Avalos

  • Técnico pecuario
  • Enfermera, encargada de laboratorio de radiología y patología clínica

Bárbara Venegas Araya

  • Técnico Pecuario
  • Enfermera de hospital de animales menores.

Alfredo Godoy Hassel

  • Enfermero de equinos

Luis Díaz Faúndez

  • Recaudador

Tamara Riquelme

Docla Cortez Cathalina

  • Encargado de farmacia y adquisiciones

Francisco Mancilla Vieira

  • Auxiliar de Aseo

Luis Castro

  • Auxiliar de Aseo

Cristián Ayala

  • Auxiliar de Aseo

Ubicación